los ciclos




te perdí, lenta como el viento
cerré los ojos demasiado tiempo, y te perdí
me olvidé la propia piel en tu mirada
me dejé las llaves en la entrada de tu casa
y ahora soy insomnio y soy crueldad y pesadez
los crepúsculos no acaban nunca de matarme en mi ventana
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


ya me convenceré de que tu sol también está en el cielo
ya volveré sin pena al día de los mortales
ya podré imaginar cosas sin tu nombre
ya proyectaré mi vida como la de cualquier hombre
ya recordarán mis pasos la prédica del azar
ya me reconoceré a la mañana en el espejo
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


porque mis bocas hallarán la fuente de otros ojos
porque mi azar sucumbirá bajo nuevas hechicerías
porque el ansia de quemarme no me dejará dormir
porque volverá la poesía de deseo descarnado
porque volverá a latir el tiempo sol a sol en un instante
porque mi viejo amor dormido volverá a sufrir insomnio
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


y el fuego hallará mi carne, y seré uno con la hoguera
y el fondo de mi silencio se fundirá en ese rostro
y andaremos de aquí para allá como dos idiotas perdidos
y no acabaremos nunca de mirarnos en la mañana
y llegaremos tarde a todos lados, religiosamente
y la vida me cantará su sonata, con una sola voz
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


pues llegará el tiempo de los problemas, de las peleas
pues habrá el instante en que las pieles se desprendan
pues habrá el llanto, la incomprensión, el rencor
pues cada uno creerá que el otro cortó la cuerda
pues trataremos de remar contra la marea del ocaso
pues dejaremos nuestros brazos y nuestra esperanza se ahogará
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


entonces andaré como un lobo herido por las calles
entonces cerraré con siete llaves la puerta de mi cuarto
entonces derribaré todo maldito castillo de naipes
entonces me asfixiaré con vergonzosas emulaciones
entonces seré el hombre más solo de la tierra
entonces sangraré versos dictados por la muerte
pero pasará, como todas las cosas de esta vida


ya que con enorme esfuerzo volveré a respirar
ya que con enorme esfuerzo volveré a sonreír
ya que me reencontraré con las pequeñas felicidades
ya que miraré para atrás con cálida benevolencia
ya que los otros rostros recobrarán su verdadero color
ya que decidiré nunca más perder mi autonomía
pero pasará, como todas las cosas de esta vida.



.

No hay comentarios: